Cultural y deportiva leonesa

Lun03272017

Last update

Back Está aquí: Inicio Opinión Columnistas blin
blin

blin

Bienvenidos al Luiscembranismo

Domingo, 15 Noviembre 2015 20:53

El espíritu de la Puentecilla

Corría el minuto 65 o así cuando la niebla empezó a caer fuertemente por la ribera del Bernesga. En ese preciso instante me pareció notar algo. A mi lado Sergio miraba atento los movimientos tácticos de Ferrando intentando elucubrar que se le estaba ocurriendo y creo que no se dio cuenta de su presencia. No sé si alguno más lo notó. El marcador del fondo norte fue cambiando ante mis ojos, me pareció ver una torreta blanca familiar, con nombres de antiguos negocios locales y una serie de símbolos extraños que me resultaban familiares.¿ Era el marcador dardo de la Puentecilla?. No me lo podía creer…Al intentar centrarme en el juego que estaba muy emocionante ante la acometida sin premio que estábamos realizando me empezó a pasar una cosa todavía mas extraña. Poco a poco Juan Ferrando fue mutando ante mis ojos, no paraba de gesticular y ordenar…pero no era él…su pelo (por fin) era corto y no era ya el jovencito que se confunde con los jugadores. “Un momento” pensé, “yo a ese tipo le conozco, ¡no es Ferrando! ¡Ese es Carrete!”. Pensé que la copa previa me estaba jugando una mala pasada, así que decidí centrarme en el juego. Y allí salió mi Babalola, “ahora si que sí”pensé, mientras veía al mago de ébano adentrarse en la niebla. Pero la siguiente jugada que el costa marfileño tocó el balón, me pareció que corría de una forma especial que me era conocida. Entonces fue cuando sucedió todo, de repente estaba otra vez en mi infancia, el estadio de la Puentecilla vibraba de emoción, era Ramonín el que estaba percutiendo por la banda una y otra vez. Y Carrete el que se desgañitaba en la banda. Mi abuelo a mi lado ni me miraba. La había tomado con el delantero contrario y le estaba llamando de todo por perder tiempo. Yo alucinaba, pero es que jugando la Cultu no fui capaz de no centrarme en el partido y hablarle. Marcamos de penalti y también en el descuento. Me abrace con mi abuelo y me prometió  que iríamos al Man a cenar cecina de chivo para ver el Hungria-Noruega y luego me llevaría a casa en el Simca . ¡Estamos segundos! gritamos según pito el arbitro.

Entonces despejo la niebla. Fue como un topetazo. La escena había cambiado. Sergio sonreía y miraba el móvil indicando que el Guiju había perdido, Jaime ya marchaba para no tener mucho jaleo como siempre. Y los jugadores sonreían en el centro de campo saludando. El marcador reflejaba un 2-0 que me hizo sonreír.

De repente entendí lo que había pasado. No sé si a alguno más de los que ha estado esta tarde-noche de niebla en el Reino le habrá pasado lo mismo, espero que sí porque yo hoy no soy capaz de quitarme la sonrisa de la cara.

Yo esta tarde he vuelto a la Puentecilla…el lugar donde me enamoré de mi Cultu.

Aupa Cultu.

Domingo, 08 Noviembre 2015 17:18

LA MEJOR AFICION DEL MUNDO

Una de los tópicos que solemos encontrarnos en el mundo futbolístico radica en que afición es la mejor del mundo. Saber que equipo es mejor es bastante sencillo, cuenta los títulos y ya lo tienes. Pero en el caso de las aficiones es bastante mas complicado. Siempre ha habido aficiones que han intentado autoproclamarse las mejores, alegando a una fidelidad impertérrita a pesar de un supuesto derrotismo en categorías altas o a que a pesar de ver su equipo descendido desde las primeras divisiones del futbol profesional se han mantenido fieles en el inframundo futbolístico que algunos han vivido durante toda su vida de aficionados.

Puestos a reflexionar sobre ello se me han ido ocurriendo una serie de características que debería tener esa afición. La mejor afición del mundo seria capaz de aguantar toda su vida sin ver lograr el objetivo a su equipo y seguiría ilusionándose creyendo que es posible a la siguiente. La mejor afición del mundo aguantaría las peores directivas y lucharía contra el intento de desaparición de su club sin apoyo de medios ni políticos. La mejor afición del mundo aguantaría los ataque indiscriminados a su club por parte de medios partidistas que magnifican a los vecinos (ya estén a 50 o 100 kms) y minusvaloran cualquier hecho que pueda realizar su club. La mejor afición del mundo tomaría lo héroes y mitos que sus ancestros observaron y las harían suyas, aunque nunca pudieron verlos o disfrutar de ellos y son leyendas cuya veracidad hay que creer como dogma de fe. La mejor afición del mundo seria capaz de ilusionarse con un partido que otros no querrían jugar y montar una fiesta total de ensalzamiento de su club. En definitiva para mi la mejor afición del mundo seria aquella que es fiel a su equipo en todas las circunstancias, tanto positivas como negativas, pero que además lo es sin haber recibido nada a cambio. La mejor afición del mundo para mi no vive del éxito de su club, se alimenta de la ilusión de ver ganar a su equipo.

Yo tengo bastante claro cual es la mejor afición del mundo…y lo seguirá siendo mientras yo lo diga.

AUPA CULTU.

Lunes, 21 Septiembre 2015 18:14

Los Lunes que entra la pelotita

Decía Al Pacino en la gran película sobre futbol americano “Un domingo cualquiera” que la diferencia entre ganar y perder esta en las pulgadas, en los detalles…Los que me habéis leído asiduamente (que sois legión) recordareis una frase que suelo repetir , la diferencia muchas veces radica en que la pelotita entre o no. Pues ayer, cuando ya todos pensábamos que era imposible, un pelotazo de Jordi Cesar cayó a la espalda de los centrales donde se desmarcó Iosu, parecía que se podía quedar solo, pero  en un control defectuoso acabo cediendo a Víctor escorado en el lateral del área, parecía que habíamos perdido la oportunidad, pero este comenzó una carrera paralela  a la línea del área, Cristóbal dibujo un desmarque de otro partido que el leonés, siendo poseído por el espíritu de Rubén García  leyó maravillosamente  y posiciono al almeriense ante el infranqueable portero cacereño, este con un sutil toque de balón puso el balón en la red para delirio de la grada.

Fue una jugada de otro partido, por que lo de ayer fue otro partido…un desastre de partido. Y eso que se pudo ganar fácilmente, ya que oportunidades hubo a raudales (también se pudo perder debido al fallo nuestro de cada partido) pero la imagen fue de lo peor. La primera parte fue insufrible y solo los efluvios de la mistela que  combinados con el gin tonic que llevaba de la comida previa al partido hicieron que la digiriera con calma. La segunda parte mejoro (fácil lo tenia), pero fue mareante pasar de tenerlo ganado por oportunidades, a perdido por una cagada de Jordi que debía haber acabado en penalti y expulsión de Leandro. Ganado otra vez con la salida fulgurante de Babalola y el penalti…a empatado sin remisión  con el fallo de la pena máxima y la posterior expulsión del mago de ébano.

Podríamos tirarnos horas analizando alineaciones, tácticas, que si parece que están fundidos, que si Ferrando se equivoco…pero la cosas en el futbol muchas veces se deciden por detalles inanalizables. Cualquiera de estos detalles podría haber decantado el partido en una u otra dirección y marcado el devenir de este lunes. Volviendo a la obra maestra de Oliver Stone me encanta lo que en ella se indica, la diferencia entre ganar y perder esta en eso detalles, en esas pulgadas. Los detalles esta semana nos han dado tres puntos que parecían que volaban, aprovechemos esta situación que no es muy común en la historia reciente culturalista. Esperemos que sirva para que el equipo siga creciendo por que es mas fácil crecer  en confianza desde el éxito que desde el fracaso. Pero un aviso para Ferrando y los jugadores, hay que luchar mucho por esos detalles…por que pueden ser la diferencia entre que seamos capaces de cumplir nuestro sueño o no…y ese sueño señores, no es otro que:

Un Domingo cualquiera…VAMOS A ASCENDER.

AUPA CULTU.    

Domingo, 13 Septiembre 2015 21:33

LOS LUNES DESPUES DE JUGAR EN GUIJUELO

Los lunes después de jugar en Guijuelo son lunes jodidos. Suele hacer mal tiempo y no hay prisa por leer la prensa en el bar. El café suele estar malo y al pincho de tortilla le  falta sal. Así son esos lunes y este no va a ser diferente.

Supongo que llegara un día en que dejemos de ir a ese campo maldito (lo mismo hasta suben), y   dejemos  de tener que utilizar la excusa de siempre con el típico compañero/amigo “tocapelotas” (que este lunes nos resulta especialmente insoportable) para explicarle como es el campo del “Guiju”, que cada año esta en peores condiciones y todo ese rollo de lo difícil que es para los jugadores acostumbrados a jugar en el Reino adaptarse a sus condiciones.

También es habitual que tengamos que comentar que en dos llegadas nos metieron dos goles y fuimos a remolque todo el partido.

Las oportunidades falladas también es un recurso que solemos tener disponible, un par de palos que nos podían haber metido en el partido y tal.

A niveles mas profundos y con un “tocapelotas” mas especializado puedes intentar discutir lo adecuado de la alineación que saco el técnico y explicar a posteriori (con gran dosis de piperismo añadiría) que soluciones aportarías. Incluso podríamos tratar de explicarle que el equipo esta en construcción y falta mucho para que se acople de manera adecuada los engranajes defensivos y ofensivos, y que todo ello ya se ha visto en los partidos previos jugados.

Pero os tengo que reconocer que todas estas excusas me aburren tanto como a vosotros, personalmente prefiero mirar que la semana que viene nos visita el Cacereño y pensar que a ver si reacciona el equipo-entrenador después de esta “semana horribilis “, que estamos en mitad de la tabla y ganando en casa es como se hace el camino en esto de la segunda b (solo hay que ver el resto de resultados del grupo para comprobar la locura que es).

Pero hay que pasar este lunes y lo que conlleva, así que lo mejor que se me ocurre poder hacer es darle un buen trago al café amargo, para que pase la apestosa tortilla rápidamente y decirle al tocapelotas :“oye, ¿no sabrás como quedaron los de el lado feo del Manzanal?”

Ya tendremos mejores lunes…. AUPA CULTU.

El lunes es para los aficionados  al futbol el día mas interesante de la semana sin lugar a dudas. Es el día en el que al tomar tu café mañanero revisas la clasificación y el único en el que me permito a mi mismo ojear la apestosa prensa “deportiva” (una recomendación que hago extensiva a todos por que hay estudios que demuestran que su lectura continua produce ceguera e impotencia) para situar un poco  en perspectiva lo sucedido el fin de semana.

Este lunes ha amanecido gris, como cuando empatas en casa,pero a mi me gusta el gris. No solo porque fue el color de nuestra primera equipación (cuya replica ya estas tardando en reservar en esta misma pagina que después no podrás), si no porque los inicios pulcros y radiantes suelen estropearse pronto y lo que yo he visto estas dos jornadas ha sido una serie de matices de grises. Pasemos a explicarlo.

El sábado todos estábamos expectantes y ansiosos por lograr una victoria, el equipo salió tenso y bien colocado, mejorando la prestaciones del anterior partido, donde por las condiciones externas (viento, tamaño del campo y césped artificial) podíamos encontrar mil excusas para el pobre juego en los anexos. Lo del sábado fue totalmente distinto se pudo ver mucha mejoría, y empezamos a vislumbrar “cositas” de este nuevo proyecto. Pero también al final nos quedamos en un gris empate.

Sin embargo hoy lunes, ese gris me ha vuelto a gustar. Cuando hablamos de sensaciones tenemos que poner en su justo lugar las circunstancias, Agosto, seis nuevos jugadores en la alineación, un nuevo entrenador y  su proyecto a la vista. Que estaría bien ganar…pues si…pero si no ganas por lo menos no pierdas.

Estamos ante una semana importante donde el equipo tiene que seguir creciendo, el Miércoles tenemos eliminatoria de Copa contra el Varea, un paso importante mas que hay que dar, ganar para seguir creciendo, esta competición nos puede dar un plus de experiencia y de conjunción que el equipo para mi necesita. Aprendizaje por experiencia competitiva que dicen los entendidos, jugar y jugar para ir creciendo, me gusta estar en Copa por esto.

Las cosas de palacio van despacio solían decir en mi casa, siempre he creído que los proyectos a largo plazo son los que funcionan, como decía en mi anterior articulo lo importante es que no nos quepa duda que volvemos, así que vamos paso a paso…

Por cierto en este lunes que amaneció gris ha salido el sol al ir finalizando el articulo…¿creemos en las señales?

Aupa Cultu

Página 1 de 2
Web Analytics

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web Para saber más sobre cómo usamos las cookies Ver nuestra política de privacidad.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Política de cookies de Google.

  Acepto cookies de este sitio web.